Si tu plan es tener tu dinero siempre disponible, o tienes objetivos a mediano y largo plazo, sin duda hay una inversión que se adecua a tu perfil. (Conservador, Moderado o Dinámico)
También es importante saber si quieres obtener ganancias de capital o un flujo de dinero constante.
En todo caso debes evitar estos 5 errores más comunes al invertir
Querer ganar mucho en poco tiempo
Es importante entender que el objetivo de las inversiones es generar rendimientos de forma consistente a lo largo del tiempo, lo importantes es que en el plazo de tiempo elegido en el que tu dinero estará invertido, el saldo final sea positivo y que garantice al menos un rendimiento por encima de la inflación para que el dinero conserve su valor.
Invertir en instrumentos financieros solo porque están de moda
Un error común es guiarte por ciertas tendencias, que aparentemente han dejado muchos rendimientos. Lo mejor es asesorarte con un especialista en inversiones, para tomar una decisión bien informada de como distribuir tu dinero, de acuerdo con tus objetivos y a tu perfil como inversionista.
No diversificar tu portafolio
Si bien la diversificación, ayuda a reducir el riesgo al tener el dinero en diversos activos. Tienes que conocer cuáles con verdaderos activos financieros y cuales son falsos, diversificar no es solo comprar acciones de diversas compañías o sectores. Incluye tener diversos activos para protegerte (cómo el oro y la plata) o diversas estrategias que te ayuden a tener un flujo de dinero constante.
Falta de compromiso en las decisiones
Hay personas que monitorean frecuentemente el rendimiento de sus inversiones, y esto podría afectar su objetivo. Por esta razón debes tener claro cuales son las ganancias o pérdidas esperadas en el periodo de tiempo que hayas definido y no tomar decisiones emocionales, ya que la euforia cuando tienes un gran resultado o el miedo cuando tienes resultados negativos, puede llevarte a tomar una mala decisión.
Hacer operaciones con el total de tu inversión
Pensar que siempre vas a vender caro y comprar barato un activo financiero, no es realista. No cometas el error de vender o comprar el total de tu inversión asignada a un activo a un solo precio, es mejor intentar hacer varias operaciones de compra-venta, para así lograr un promedio que tenga el mejor resultado posible.
Recuerda que la mejor inversión que puedes realizar, es aumentar tu educación financiera, ya que tu mente es el mejor activo para conocer la información que necesitas y poder tomar las mejores decisiones.
¿Quieres conocer más acerca de qué tipo de perfil de inversor tienes?
Ahora que ya has forjado un patrimonio gracias al ahorro, es momento de hacer que ese dinero empiece a trabajar para ti y te garantice un flujo extra que te permita alcanzar tus metas, por lo tanto, es recomendable tomar en cuenta los siguientes lineamientos.
Da clic aquí, si quieres conocer más sobre productos de inversión.
Para más información