Si ya hiciste del ahorro una práctica cotidiana en tu vida, es momento de hacer crecer tu dinero y para ello la inversión es tu mejor aliada. Sin embargo, antes de elegir algún instrumento de inversión hay algunos términos y claves que debes conocer.
CETES
Certificados de la tesorería: instrumentos financieros emitidos por el gobierno federal con un valor nominal de 10 pesos que se pagará al finalizar el plazo, (los compras con descuento y esa diferencia en precio es la tasa de rendimiento publicada), los plazos más comunes son de 28, 91, 182 y 365 días. Son de bajo riesgo e ideales para inversiones a corto plazo.
PRLV
Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento: títulos emitidos por instituciones bancarias, su plazo es generalmente menor a un año con una tasa de rendimiento fija y está garantizado por el banco emisor. Son de bajo riesgo e ideales para inversiones a corto plazo.
FONDOS DE INVERSIÓN
En Instrumentos de Deuda: conjunto de instrumentos de deuda establecidos por el emisor, en los cuales pueden invertir diversas personas para incrementar el monto invertido y así obtener mayores rendimientos, son de bajo riesgo.
En Renta Variable: conjunto de instrumentos del mercado de capitales, entre ellos acciones, certificados bursátiles y obligaciones. Son considerados instrumentos de riesgo alto, para inversiones de mediano a largo plazo.
ACCIONES
Títulos de valor que representan un parte del capital social de una empresa, pueden generar el derecho al inversionista de recibir las utilidades de la misma y son emitidas por las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores o Bolsa Institucional de Valores. Se consideran inversiones de alto riesgo.
ETF´s
Fondos cotizados: es un conjunto de activos que cotizan en la bolsa de valores, permiten invertir de manera diversificada y con bajo costo. Pueden contener acciones, bonos y materias primas; el objetivo de estos fondos es igualar el desempeño de un índice, (como el S&P 500). Esto genera la posibilidad de obtener rendimientos más predecibles en comparación con otras opciones de inversión.
Para más información
1 Comment
[…] Ten en cuenta que el dinero que vas a invertir es sólo para eso, no deberías destinarlo a otras cosas. […]