6 pasos básicos para adquirir el seguro que necesitas
Actualmente muchas personas aprovechan los beneficios de contar con uno o varios seguros para su protección, los más conocidos son para auto, gastos médicos, vida, educación, para tu retiro o para el hogar.
Tener un seguro es una forma de proteger tu patrimonio y garantizar un respaldo económico a tu familia en caso de que llegaras a faltar.
Por lo tanto, antes de contratar un seguro para cubrirte de cualquier riesgo, es muy importante conocer los detalles de lo que se está adquiriendo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda seguir estos pasos antes de adquirir una póliza:
- Como primer paso hay que definir los riesgos ante los que te quieres proteger, pregúntate: ¿Qué quiero asegurar? ¿Un auto, bienes materiales, tu vida, enfermedades, la educación de tus hijos, tener un retiro digno?
- Verifica que la aseguradora de tu preferencia y con la que deseas iniciar tu plan de protección sea una institución formalmente constituida.
- Todos los asesores profesionales deben contar con una certificación vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
- Pregunta, pregunta, pregunta, ninguna pregunta está de más. Así que asegúrate de no tener ninguna duda acerca de cualquier término o aspecto que no te quede claro, cerciórate de haber comprendido todos los aspectos funcionamiento, derechos, obligaciones, costos del plan, moneda en que se manejará, exclusiones y restricciones aplicables, forma en que opera el pago de deducibles, coaseguros y opciones para el pago de la prima. Aprovecha la asesoría que te brinda tu agente.
- Hacer una comparación con las diferentes aseguradoras, ya que existen diversos planes de seguros, diferentes precios y facilidades. Elige el que cumpla con todos los puntos que tú necesitas.
- Conoce tu contrato o póliza. La información que el agente te proporcione de manera verbal tendrá que ser la misma que contiene la póliza.
Ahora ya conoces 6 pasos básicos para adquirir el seguro que necesitas, y recuerda que, no solo se trata de estar asegurado sino de disfrutar tu vida al máximo, porque estás protegido ante cualquier situación desfavorable.
*Con información de la CONDUSEF y AMIS.