A todos nos gustaría que nuestros hijos sean autosuficientes, y libres de alcanzar sus sueños, y sin importar cual sea su sueño profesional y de plenitud, deben estar preparados para manejar el dinero.
Es por ello por lo que, muchos padres invertimos en la educación de los hijos, aunque no siempre esta educación los prepara para el éxito económico.
1.- Hablar sobre dinero en familia
Muchas personas encuentran incómodo hablar de dinero en la mesa, sobre todo acerca de los problemas financieros.
Ese tabú alrededor del dinero le da un aura de maligno, dañino, y enemigo de la paz familiar.
La verdad es que el dinero es extremadamente importante en las áreas en las que funciona y extremadamente poco importante en las que no, por lo tanto debería ser un tema cotidiano y positivo.
Hay que hablar de dinero en casa y del papel el que juega en la vida. Nuestros hijos deben conocer qué son los activos, pasivos, capitales, ingresos, egresos, inversiones, bancos, etc.
2.- Conocer a los 4 jinetes del apocalipsis económico
Los mejores líderes son los que saben de dinero.
3.- Darles crédito a los hijos
La palabra crédito nace de creerle al prójimo, de tenerle confianza.
A los hijos se les debe prestar dinero desde pequeños y enseñarles las consecuencias y responsabilidades de ese crédito, de esa confianza y responsabilidad
Invitarlos a conocer el valor real del dinero, cuando desean algún bien material, prestarles y cobrarles conforme a un esquema sencillo con tasas de interés, así como estipular consecuencias por impago.
La deuda es buena siempre y cuando se utilice para algo que generará más dinero.
4.- Habituarlos a ahorrar, invertir y generar múltiples fuentes de ingresos
Una cuenta bancaria de menores para ahorro, les permite conocer el uso de las tecnologías monetarias y establecer metas de ahorro con todo el mecanismo propicio para el manejo real del dinero.
Una manera divertida para incursionar en el mundo de las inversiones es a través de Invertir en los Certificados de la Tesorería (CETES), Ya que es algo muy fácil y accesible. A través de la página cetesdirecto.com, en el apartado CETES Niños, cualquier joven, con el respaldo y guía de sus papás, puede iniciar a invertir.
Deben conocer la importancia de las diversas fuentes de ingresos, sobre todo los ingresos pasivos a través de activos reales, (negocios digitales, tiendas en línea, etc)
Posteriormente pueden abordar diferentes instrumentos financieros lee más aquí.
5.- Jugar Monopoly una vez a la semana
El juego creado Elizabeth Magie en 1903, nos enseña de manera divertida a negociar, sobre el manejo del dinero, los gastos y la deuda. Si se juega bien, manteniendo un nivel de competencia, en dos horas podemos simular lo que los hijos vivirán con los negocios en el futuro.
Este juego es el favorito de Robert Kiyosaki, autor de la serie de libros Padre rico, padre pobre, y que menciona “Los juegos son mejores maestros que los maestros mismos”
Todo esto los acercará desde pequeños a la libertad Financiera y a poder tener un impacto real para mejorar su entorno.
Para más información